Autorizada la quema de rastrojos para combatir el mosquito del trigo gracias a un moción presentada por el PP de Carmona

Etiquetas: 

Tras las peticiones de entidades como el Ayuntamiento de Carmona, que aprobó una moción presentada por el grupo municipal del PP, la Consejería de Agricultura ha accedido a la puesta en marcha de medidas excepcionales para combatir la plaga del llamado “mosquito del trigo” entre ellas la quema de rastrojos.

Hay que recordar que con la presentación y aprobación de esta moción, Carmona se convertía en la primera localidad andaluza que pedía oficialmente la autorización de medidas para luchar contra esta plaga.

La moción fue presentada en el pleno municipal por el PP de Carmona y en colaboración con la Sociedad Agrícola Carmonense que reúne a cientos de agricultores locales y que había mostrado su preocupación por el daño causado por este insecto.

La agricultura es uno de los sectores económicos más importantes de Carmona, donde los cultivos herbáceos tanto de riego como de secano copan el 75% del total de la superficie cultivada, siendo este término una las zonas cerealísticas más importantes de Andalucía.

Las condiciones meteorológicas han hecho proliferar el Mayetiola Destructor, más conocido como mosquito del trigo, que ha puesto en peligro gran parte del cultivo del cereal en la zona por lo que se hace urgente actuar para preservar la próxima campaña agrícola.

La orden de la Consejería de Agricultura por la que se hace pública la declaración de existencia de la plaga del mosquito del trigo (Mayetiola destructor) y se establecen medidas fitosanitarias obligatorias para su control fue publicada en el BOJA del 7 de julio.